domingo, 11 de mayo de 2014

LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO "LA MÁQUINA MÁGICA"

Bueno, en esta entrada os voy a mostrar las rúbricas de evaluación que he elaborado para mi proyecto, los momentos de evaluación que habrá a lo largo del mismo, la justificación de la evaluación y una línea de tiempo donde se marcan los momentos en los que se va a llevar a cabo.
En el tema de la evaluación, he recibido la colaboración de mis socios/as, con los que he ido comentando las rúbricas a utilizar y las diferentes opiniones o enfoques que cada uno/a veía más adecuados. 

En primer lugar, os quiero mostrar la rúbrica de evaluación global.


Además, en la siguiente rúbrica, se valorarán que aspectos de las Competencias Básicas ha adquirido el alumnado.


 Y en la siguiente tabla, el propio alumnado recogerá información, tras cada "viaje" realizado, de su propios avances. Como estamos hablando de alumnado de un Aula Especifica de Educación Especial, la autoevaluación se hará de un modo sencillo, en una asamblea final, de manera que en cada apartado deberán ir dando su valoración colocando un gomet del color correspondiente, justificando su elección en cada caso.




MOMENTOS DE EVALUACIÓN


Inicial
Antes de iniciar cada viaje, se hará una actividad de evaluación inicial en clase, que consistirá en una asamblea en la que se valorarán qué aspectos conoce y domina el alumnado sobre el tema a trabajar, qué expectativas tiene y cuáles son los aspectos que más le interesa conocer. 
Además, respecto a las destrezas y las competencias a desarrollar a través de la realización de la ruta viajera, éstas habrán sido valoradas en la evaluación inicial que hacemos todos los años durante la "unidad 0", que es la que dedicamos a marcar el punto de partida para el curso.
Para ello utilizaré un registro de contingencias y el propio diario de clase.

Procesual.
El proyecto se llevará a cabo a lo largo de todo el curso, por lo tanto, a lo largo de todo el curso iremos recogiendo información del desarrollo del proyecto, no solamente para valorar su progreso, sino para ir haciendo los cambios que se consideren oportunos o las adecuaciones necesarias para que vaya mejorando y acomodándose a los objetivos que perseguimos.
No hay que olvidar que se trata de alumnado con grandes dificultades, y que en cualquier momento puede ser necesaria una adaptación del proyecto a cualquier cambio o necesidad que pueda surgir.
Diariamente, se recogerá información en el diario de clase y en el cuaderno de seguimiento.
Además, cada mes, al finalizar cada uno de los viajes, se valorarán los distintos aspectos trabajados, mediante las rúbricas aportadas al principio de esta entrada. 

Final.
Al acabar el proyecto, se valorará cómo ha ido, qué aspectos han resultado más exitosos y cuáles otros no han funcionado, qué cambios serían oportunos para trabajar posteriormente de una manera más adecuada o para motivar más al alumnado, etc.


INFORMALES
Observación.
Diario de clase. Cuaderno de seguimiento.
Exploración por medio de preguntas
Con el fin de estimar el nivel de comprensión de los alumnos/as sobre lo que se está trabajando. Dar tiempo para que puedan reflexionar y elaborar una respuesta.
SEMIFORMALES
Trabajos y ejercicios de clase y de fuera de clase.
Para valorar el nivel de comprensión o ejecución. Es importante que tengan coherencia con los objetivos de aprendizaje.
Portfolios.
Colección de producciones o trabajos.
FORMALES
Escalas de valoración o escalas estimativas (rúbrica)
Consiste en una serie de frases u oraciones precedidas por una escala donde el docente marca según su apreciación, el nivel en el que se encuentra un alumno/a, en relación al estado ideal de una característica específica.

Además, no debemos olvidar una parte fundamental de la evaluación, que es la evaluación del propio proyecto, en el que tendremos en cuenta:
EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA
  • La adecuación de objetivos y contenidos.
  • La validez de los criterios de evaluación programados.
  • La idoneidad de las pautas metodológicas y las actividades y tareas llevadas a cabo.
  • La adecuación de materiales, tiempos y espacios.
  • La implicación activa de los distintos agentes participantes.

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