viernes, 23 de mayo de 2014

RED DE APRENDIZAJE DEL PROYECTO "LA MÁQUINA MÁGICA" Y PROYECTO DE INVESTIGACIÓN "ABP Y DIVERSIDAD"

RED DE APRENDIZAJE
A continuación os dejo la representación gráfica de la Red de mi proyecto "La Máquina Mágica"


Como podéis ver, los 3 elementos, participantes, colaboradores/as e interesados/as están conectados/as entre sí. Evidentemente, en cualquier momento, cualquiera será bienvenido para unirse a nuestro proyecto, para pasar de ser espectador a colaborador, o incluso a participante. Y viceversa, si en algún momento alguno de los colaboradores no puede seguir prestando su colaboración, se agradecerá lo aportado y se invitará a que nos siga como espectador/a. Por lo tanto, de lo que se trata, es de que este proyecto crezca, y que todo aquel que participe lo haga con ilusión y entusiasmo, en la medida de sus posibilidades o intereses.

  • Con respecto a los participantes, además del alumnado y del profesorado que participará, contamos con las familias del alumnado, que tendrán una labor muy importante en el proyecto, ya que se pretende que participen activamente en el mismo, tanto en las actividades de gran grupo como en las pequeñas actividades de desarrollo que se irán haciendo a lo largo de todo el proceso.Además, contamos con la participación de la monitora de Educación Especial del aula, figura imprescindible para el apoyo al alumnado en su autonomía de acción.


  • Por su parte, como colaboradores contamos con los socios/as que han participado en el diseño de este proyecto, que siguen mostrando su interés, su esfuerzo y sus aportaciones para la puesta en marcha del mismo. Además, otros tutores/as de Primaria que no participan activamente en el proyecto han mostrado su disposición para colaborar en el mismo para determinadas actividades globales que se van a realizar al final de cada fase del proyecto. Y también, vamos a intentar que nos visiten personas que conozcan los lugares que vamos a ir estudiando para que nos hablen sobre dichos lugares y nos aporten información complementaria a la que nosotros/as vamos a recoger. Y por su parte, la bibliotecaria de la localidad nos va a ayudar a buscar información en nuestras visitas periódicas a la biblioteca durante el proceso, que serán muchas.


  • Las personas interesadas en el proyecto a día de hoy son muchas, y además esperamos que sigan apareciendo más, ya que iremos difundiendo nuestro trabajo y las puertas estarán en todo momento abiertas para todo aquel que quiera pasar a "echar un vistazo". De momento sabemos que los PTs de otras Aulas Específicas pueden estar interesados/as en ver cómo vamos a trabajar, que hay muchos/as docentes en la Red que nos han mostrado su interés, y que muchos compañeros/as alumnos/as y profesores/as también sienten curiosidad por lo que estamos montando.


A lo largo del diseño del proyecto, se ha debatido con los socios/as del proyecto, el modo en el que los participantes y colaboradores van a estar presentes, y se han organizado las formas de difusión del mismo, que será principalmente a través del blog del aula y el blog del centro, a través de las redes sociales, y a través de la Radio Escolar de la que disponemos.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
 ABP Y DIVERSIDAD

¿Cuál es el título de mi investigación? 
ABP y Diversidad

¿Cuál es mi pregunta para investigar? 
¿Puede el ABP mejorar la Atención a la Diversidad? ¿Es el modelo más adecuado de trabajo para la verdadera incorporación a la vida escolar ordinaria del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo? ¿Qué beneficios aporta el ABP a la hora de trabajar con alumnado con Discapacidad? ¿Qué cambios es preciso adoptar para posibilitar el ABP respecto a este enfoque?

¿Qué sé ya sobre el tema? 
Las experiencias previas que conozco relacionadas con ABP me dicen que éste es el camino para trabajar con el alumnado atendiendo a la diversidad de manera adecuada, potenciando sus capacidades y complementando o supliendo sus carencias, de modo que todos/as puedan alcanzar los aprendizajes a pesar de las diferencias.
Existen numerosas experiencias en el Trabajo por Proyectos relacionadas con la Atención a la Diversidad y la Educación Especial, y en todas ellas los resultados han sido gratamente satisfactorios y motivadores tanto para el alumnado como para el profesorado implicado.
Además, a raíz del mooc he estado debatiendo sobre este tema con muchos/as docentes, tanto en la comunidad creada en Procomun como en el #MOOCaféDiversidad que celebramos el pasado día 16. También, con los docentes de mi zona, recientemente estuvimos debatiendo sobre el tema en unas jornadas de formación.

¿Cuál puede ser la respuesta a mi pregunta? 
Vistos los indicios de lo que se ha hecho hasta ahora en este campo, creo que la respuesta va encaminada a la idoneidad de esta forma de trabajar. Seguramente las hipótesis que me planteo están en lo cierto, aunque es verdad que en cierto modo hay muchas dudas que responder para concretar este tema.

¿Qué datos necesito para responderla?¿Cómo obtendré los datos?
Necesito saber qué piensan los docentes sobre este tema, si este método de trabajo se utiliza en este sentido y qué resultados está dando, si los docentes son conscientes del compromiso que esta forma de trabajar conlleva y si están dispuestos a trabajar por ello. Además, necesito conocer más experiencias ya realizadas, cómo consiguieron llevarlas a cabo, qué cambios tuvieron que marcar y qué aspectos dificultaron y potenciaron su desarrollo.
Para obtener todos estos datos, será necesario realizar cuestionarios y encuestas entre los docentes de la zona, realizar debates presencial o virtualmente para extraer información y conclusiones, así como investigar a través de las redes para conocer experiencias innovadoras al respecto.

¿Cómo trataré los datos?
Una vez pasados los cuestionarios, realizados los debates, y buscada la información sobre los antecedentes en ABP relacionados con la Atención a la Diversidad en la zona, se sacará un documento con las conclusiones, elaborado a través de Google Drive de manera compartida por los docentes que voluntariamente participen en el proyecto de investigación. 
La idea es crear finalmente un grupo de trabajo para dinamizar proyectos adaptados para a.c.n.e.a.e. con los docentes de la zona interesados en esta forma de trabajar.

¿Con quién investigaré?
Con los compañeros/as del centro, con las familias, con docentes de la red con mis mismas inquietudes, y si es posible con la asesoría del CEP correspondiente a Atención a la Diversidad.

¿Cómo difundiré mi investigación?
La investigación se difundirá a través de la red, siendo publicada en mi blog y en los blogs de las personas participantes, así como a través de las RR.SS. y cualquier plataforma interesada en su difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario