lunes, 28 de abril de 2014

AUTOEVALUACIÓN DE MI COMPETENCIA DIGITAL

En esta entrada intentaré responder a las preguntas planteadas en la actividad 4.1 de #ABPmooc_intef sobre la autoevaluación que he hecho sobre mi propia competencia digital.

¿Cómo puedo mejorar mi competencia digital?
- Aprendiendo a utilizar más herramientas para filtrar y clasificar los contenidos que encuentro en la Red y mejorando la manera en la que llevo a cabo estas tareas.
- Avanzando en la utilización de herramientas para crear contenidos digitales y aprendiendo a utilizar más herramientas de las que ahora uso.
- Formándome para utilizar diversas herramientas que van apareciendo para adaptar contenidos digitalmente para niños/as con discapacidad.
- Dedicándole más tiempo a editar, publicar y compartir mi trabajo en la Red.
- Aprendiendo los aspectos legales sobre seguridad y privacidad que aún no domino.
- Aumentando el uso de las TIC en mi aula.

¿Qué elementos de la competencia digital me parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en mi clase?
- Herramientas para la filtración de contenidos.
- Herramientas para la creación de presentaciones y vídeos.
- Blog o wiki.
- Issu o Google Drive 
- Programas para la adaptación de contenidos para trabajar con niños/as con discapacidad.

Mi propuesta formativa para mejorar la competencia digital.

En general, hay mucha formación respecto al uso de herramientas digitales y la mejora de la competencia digital para el profesorado, encaminadas la mayoría a la preparación de contenido, creación de productos, etc. Pero creo que en muchos casos es necesario dotar al profesorado de los conocimientos para usar las TIC en el aula en los niveles más bajos, como Educación Infantil o Educación Especial, ya que es bastante complicado encontrar formación para trabajar las TICs con niños/as pequeños/as o con niños/as con niveles de competencia curricular muy limitados, como en el caso del alumnado de Educación Especial.
Cada vez hay más herramientas disponibles para trabajar con el alumnado con n.e.a.e. , pero no existen muchas actividades formativas para que el profesorado aprenda a utilizarlas en clase.

En conclusión, creo que la introducción de herramientas TIC es fundamental en el ABP tanto por su carácter motivador para el alumnado, como por las múltiples posibilidades que nos ofrece. Así mismo, en mi caso concreto, necesito seguir avanzando en la mejora de mi competencia digital, para poder seguir creando materiales y para aprender a utilizar las herramientas específicas que van saliendo para la atención al alumnado con discapacidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario