Este proyecto está dirigido a alumnado de 2º ciclo de F.B.O. (Formación Básica Obligatoria, Educación Especial). Trabajo en un Aula Específica, con 3 alumnos, 2 de ellos con Autismo y otro con Discapacidad Intelectual.
La idea para el proyecto surgió después de que visitaran el cole 2 "científicos chiflados" de http://www.cienciadivertida.es/ Asistimos a un teatro en el que se hacían un montón de experimentos, y los científicos traían una gran máquina del tiempo con la que viajaban a diferentes lugares. ¡A los chicos de mi aula les encantó!
Ésto unido a la pasión que muestran por todo lo relacionado con los planetas, el espacio, los lugares extraños... etc, me llevó a pensar en lo divertido e interesante que sería para ellos trabajar jugando a viajar con una máquina mágica.
De modo que la idea inicial es crear una máquina gigante (ya estoy en ello) y que la aventura comience con la aparición de la máquina en clase, y que sea la propia "máquina mágica" la que les lleve hasta las distintas temáticas de trabajo.
Habrá diferentes productos finales, dependiendo de las temáticas trabajadas.
El primero que vamos a elaborar es un mural sobre "el viaje espacial" que vamos a realizar a través de distintas actividades en las que conoceremos un montón de cosas acerca de los planetas y el universo durante el proceso de trabajo.
Con respecto a la relación con el currículo, tomando como referencia la programación de aula, de acuerdo con los distintos Programas de Adaptación Curricular del alumnado, trabajaremos:
- Del Ámbito de Conocimiento Corporal y Construcción de la Identidad:
-Identificar y representar distintas situaciones utilizando de manera funcional diferentes códigos y formas de representación.
-Aumentar los tiempos de permanencia de juego, exploración y manipulación.
-Manifestar actitudes de ayuda y colaboración.
-Avanzar en el juego simbólico y la imitación de actividades sencillas.
- Del Ámbito de Conocimiento del Medio Físico y Social.
-Explorar objetos a través de los sentidos y de acciones guiadas y no guiadas.
-Participar activamente en actividades de pequeño y gran grupo, dentro y fuera del aula.
- Del Ámbito de Comunicación y Lenguaje.
-Desarrollar habilidades intencionales de comunicación, dando funcionalidad a sus interacciones, usando tanto el lenguaje oral como sistemas alternativos/aumentativos de comunicación.
-Desarrollar su expresión plástica y musical a través de distintas técnicas.
CONTENIDOS DE TRABAJO
- Grafomotricidad
- Atención.
- Habilidades sociales.
- Hábitos básicos.
- Los sentimientos.
- Lectoescritura.
- Numeración.
- Conceptos espacio-temporales básicos.
- Animales.
- Lugares curiosos.
Ahora mismo, es solamente un prototipo, un montón de ideas intentando coger forma... espero poder empezar pronto a hacerlo realidad!!
Genial Rosa, me gusta mucho la idea. A ver cómo va evolucionando. Te seguiré...
ResponderEliminar