miércoles, 7 de mayo de 2014

LAS TIC EN "LA MÁQUINA MÁGICA" Y PROTOTIPO COMPLETO

LAS TIC EN "LA MÁQUINA MÁGICA"
En la siguiente presentación podéis ver las 3 imágenes que representan las distintas herramientas TIC que se proponen para trabajar a lo largo del Proyecto "La Máquina Mágica". Seguidamente podéis ver la descripción de las mismas en cada una de las fases.

DESCRIPCIÓN DE LAS DISTINTAS HERRAMIENTAS TIC EN CADA UNA DE LAS FASES DEL PROYECTO
DISEÑO.
Para diseñar el Proyecto vamos a realizar una serie de actividades en las que tendrán mucho valor algunas herramientas TIC:
  • En primer lugar, como ya os mostré, hemos creado nuestra propia máquina mágica en nuestro Taller de Manualidades, y para motivar más al alumnado, he elaborado un vídeo de presentación del proyecto con POWTOON y se ha propuesto por parte de una de las socias el mostrar el montaje de la máquina a través de PHOTOPEACH
  • Además, he creado un documento compartido en Google Drive para trabajar conjuntamente con los socios/as de mi proyecto el diseño definitivo del Proyecto.
  • En clase, vamos a pedir a través del blog del colegio que los/as profes, compañeros/as y familias nos aporten ideas para nuestro proyecto. Queremos crear una ruta de viajes, por lo que necesitamos decidir qué lugares merece la pena visitar. Por lo tanto, lo que solicitaremos será que nos envíen fotos de lugares que hayan visitado y que consideren especiales por algún motivo. Esas fotos las recibiremos en una dirección de correo electrónico, y servirán para que el alumnado del Aula Específica elija de entre todas ellas aquellos lugares que quiere conocer, para introducirlos en nuestra ruta de viajes.
  • También el propio alumnado, con ayuda de la maestra y la monitora del aula, navegarán por Internet en busca de lugares. De hecho, uno de ellos ha propuesto el espacio como primer lugar para visitar, ya que le fascina todo lo relacionado con los planetas, por lo que ya estamos buscando información para preparar nuestro viaje espacial, que será el primer viaje de nuestra ruta.
DESARROLLO
  • Una vez elaborada la ruta de viajes, empezaremos a realizarlos, uno a uno, siguiendo el orden marcado. En nuestro blog de clase, iremos compartiendo un diario de viaje. Y marcaremos la ruta a seguir a través de Google Maps.
  • Además, compartiremos documentos interesantes a través de Issu y Google Drive, relacionados con los lugares que estemos estudiando.
  • Trabajaremos los elementos importantes a tener en cuenta: los medios de transporte que necesitaríamos para realizar los viajes, los monumentos más importantes de cada lugar, los animales, plantas, alimentos y costumbres típicas de cada sitio, etc. Y para ello, nos ayudaremos con distintas herramientas TIC, como E-mintza, por ejemplo, con el que clasificaremos vocabulario de cada subtemática trabajada. También aprenderemos a través de presentaciones creadas con Google Drive que facilitarán al alumnado, de forma muy visual, el aprendizaje de los elementos que se vayan recopilando.
  • Para ir mostrando imágenes de cada lugar y de los productos que se vayan elaborando, crearemos un tablero en Pinterest.
DIFUSIÓN
  • Publicaremos periódicamente, todo lo que vayamos recopilando en nuestros viajes, a través del blog de clase y del tablero de Pinterest.
  • También, al finalizar cada uno de ellos, publicaremos una presentación con imágenes de lo trabajado.
  • Así mismo, aprovechando que en nuestro centro se está desarrollando un proyecto de radio escolar, grabaremos y publicaremos podcast, en los que el alumnado contará lo más importante de los lugares visitados.
  • Entre otras herramientas con  las que elaboraremos presentaciones para nuestro blog, una de las socias nos sugiere VOICETHREAD
  • Y la idea global, es elaborar un tablero de Symbaloo en el que se recojan todos y cada uno de los viajes, juntos como un gran cuaderno viajero virtual.
  • Como no, se irán difundiendo todos los productos a través de Twitter, Facebook y Google +.

EL PAPEL DE LOS SOCIOS/AS DE MI PROYECTO
He contado con 4 socios/as fantásticos, que han aportado a mi proyecto un montón de cosas. Creé un documento compartido en Google Drive, y han estado aportando cosas, hemos comentado las diferentes aportaciones, y gracias a todos el proyecto ha ido cogiendo más volumen.
  • Clara Alazraki sugirió varias herramientas como Photopeach o Voicethread, y definió algunas de las actividades a realizar con las mismas a lo largo del desarrollo del proyecto.  También me ha pasado aplicaciones para trabajar en el primer tramo experimental del proyecto, el viaje al espacio, de una manera muy original y seguro motivadora para el alumnado.
  • Maribel Zafra me ha aportado un montón de ideas sobre los destinos a visitar, sobre actividades a realizar. Aunque en su caso el proyecto coge un enfoque distinto, las actividades a realizar durante el desarrollo del mismo se compactan bastante bien en ambos casos. 
  • María Eugenia Pérez  me dio la idea de los podcast, y me explicó cómo poder llevarlo a cabo con mi alumnado. Además tuvo algunas ideas fantásticas como la de crear una ruta real de los lugares a visitar a través de Google Maps. Y también sugirió la creación del tablero en Pinterest.
  • Juan José Sánchez ha ofrecido su ayuda para cualquier duda sobre el uso de las TIC en el proyecto, además de haber aportado la visión del trabajo del docente además del trabajo del alumnado a la difusión del mismo.
PROTOTIPO REVISADO Y MEJORADO DEL PROYECTO 
A continuación podéis ver el prototipo del proyecto más completo y con algunas modificaciones respecto a las anteriores unidades, fruto éstas de las aportaciones de mis socios/as y de lo que el proyecto ha ido creciendo durante este tiempo de planificación y diseño. Espero que os guste como está quedando. Nosotros/as estamos muy ilusionados/as!
<

2 comentarios:

  1. ¡Què lindo està quedando, Rosa!!! ¡Cuánto trabajo! ¡Què ganas de poder verlo en funcionamiento en el aula!!!
    Grandes saludos
    y
    FELICITACIONES!!!
    Clara
    :)

    ResponderEliminar
  2. Me resulta muy interesante lo que estás haciendo. Me va a venir bien para dar forma a mi proyecto, pues aunque tenía la idea de lo que quería, más o menos, no lo tenía muy bien elaborado.

    ResponderEliminar