domingo, 13 de abril de 2014

Análisis de un proyecto de referencia / Diferencias entre ABP y Enseñanza Directa

Hace poco tiempo descubrí en proyectate.ning.com el Proyecto de Cooperativa Escolar "MARDULCE", del I.E.S. "Mar de Poniente" de La Línea de la Concepción (Cádiz)
En este proyecto participan 20 alumnos/as (14 de 2º de ESO de Compensatoria y 6 de Aula Específica de Educación Especial) así como 9 profesores/as de diferentes áreas y una monitora escolar de Educación Especial.
Consiste en la elaboración de magdalenas caseras y su venta. Y conecta aprendizajes de varias áreas o materias con otro tipo de aspectos, como la potenciación de las capacidades profesionales del alumnado, o la motivación y el emprendimiento.




A continuación os dejo una presentación en la que he intentado reflejar un análisis del proyecto, del cual he encontrado solamente aspectos positivos, ya que está muy bien ideado, programado, estructurado y llevado a cabo. He basado mi análisis en los "6 Principios del Aprendizaje por Proyectos" de Eduteka (podéis consultarlos AQUÍ )
Dentro de la presentación podréis ver varios vídeos en los que los propios participantes cuentan y enseñan parte de su trabajo.


Como habéis podido observar, el proyecto está muy bien planificado, tiene objetivos muy claros, engloba las diferentes áreas o materias, a través del mismo se trabajan las diferentes competencias básicas y las actividades o tareas que integra son muy significativas y motivadoras para el alumnado.
Así mismo, se aprovechan las habilidades y capacidades del alumnado, proponiendo tareas de carácter motivador, activando el trabajo cooperativo y las habilidades sociales;  y es factible y coherente en lo que pretende.
La evaluación es continua, y no solamente se valora el progreso del alumnado, sino que se va valorando el propio proyecto, revisando y adecuando en cada momento aquellos aspectos que lo requieren.

En la tarea del curso se nos pedía además que tuviéramos en cuenta también los aspectos negativos que encontráramos, pero sinceramente, este proyecto, por lo que he podido observar y conocer, no tiene fisuras y se está desarrollando de manera exitosa. Además, es pronto para evaluarlo puesto que se puso en marcha hace tan solo unos meses.

Gracias a @Depori98 he podido saber más acerca del proyecto y de la forma en la que están evaluando su desarrollo.
Me parece una gran iniciativa, original y motivadora, que acerca al alumnado con diversas situaciones de dificultad al mundo laboral, que potencia sus capacidades y habilidades, que les da la posibilidad de realizarse y de dar a conocer su trabajo a la comunidad, fomentando así entre otros, los principios de inclusión y de igualdad de oportunidades.

Estoy segura que este proyecto será todo un éxito, y crecerá con el tiempo ampliando los productos que elabora, aumentando las ventas, y permitiendo a otro alumnado tener una primera toma de contacto con las habilidades profesionales.

Podéis conocer más sobre "MARDULCE" en el blog "Entre pasillos y aulas" de Miguel Ángel Valverde ( @Depori98 ).


ABP VS. INSTRUCCIÓN DIRECTA
El Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) está dando un vuelco a la enseñanza directa basada en las 3P (Presentacion, práctica y prueba), en la que el alumnado se limita a reproducir unos contenidos para pasar unas pruebas con las que obtener una calificación.

Con el ABP el alumnado se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje, obteniendo un grado de motivación e implicación que le permite obtener aprendizajes significativos y conectados a la vida real, y en los que lo importante no es llegar a una calificación, sino conseguir llevar a cabo un producto, colaborando con otros compañeros/as para que así sea.

De entre los documentos consultados para analizar qué es trabajar por Proyectos y en qué se diferencia de la instrucción directa, he encontrado éste sobre "ABP en 10 pasos"

A continuación os dejo un pequeño esquema sobre las diferencias entre ABP y Enseñanza directa más significativas.

El ABP tiene muchas ventajas frente a la Instrucción Directa en cuanto a la calidad de los aprendizajes que se proporcionan al alumnado, la motivación que se proporciona al basar el trabajo en sus propios intereses y dotarlos de autonomía de acción...

Pero para muchos docentes ésto son inconvenientes, ya que el modelo de Enseñanza Directa les permite a éstos seguir un libro de texto, crear una dinámica de tedio en clase, y esperar a que el alumnado se limite a reproducir unos contenidos y a aprobar unas pruebas.

Así que personalmente pienso que al final, las ventajas e inconvenientes de estos 2 métodos, dependen claramente del punto de vista desde el que se miren.
Para mí, el ABP son todo ventajas, pues no solamente aprende el alumnado, sino que el propio maestro/a aprende a través de la creatividad del alumnado. Así mismo, creo que es un método de trabajo maravilloso para atender a la diversidad, ya que permite que cada cual desarrolle sus potencialidades, y vea cubiertas sus carencias a través del trabajo colaborativo con los/as compañeros/as.

Os dejo este vídeo "Nacidos para Aprender" que me ha gustado mucho y tiene mucho que ver con lo que supone el ABP

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