ESOS/AS Y NOSOTROS/AS
Todos queríamos dejar claro que estábamos a favor de la igualdad y de la inclusión, pero claro, de ahí a llevarlo a la práctica... no era tarea fácil. La profe de "esa clase" había pedido colaboración para hacer un evento, un gran evento, al que asistirían "esos/as" chicos/as de "esas" clases que había en otros centros iguales a la del nuestro, y nosotros/as teníamos que encargarnos de todo.
Buscamos, indagamos, investigamos, planificamos, diseñamos y creamos mil juegos, los adaptamos pensando en todas las formas posibles para que "esos/as" pudieran participar, aunque yo no tenía muy claro que fueran a hacerlo realmente. Seguramente no entenderían el revuelo, ni podrían hacer nada... seguramente incluso ni les gustarían los juegos, porque ser parte del mundo de "esos/as" debería ser triste y tedioso...
Y llegó el gran día, parecía que no lo haría... y mis ojos cambiaron de enfoque desde el mismo instante en que aparecieron "esos/as" por la puerta... Eran felices, desinhibidos, parlanchines, inquietos, sorprendentes, fascinantes, diferentes pero iguales a nosotros/as... y no sólo les gustó lo que montamos, sino que participaron, y realmente ellos/as nos guiaron a nosotros/as.
Desde ese día no existen "esos y nosotros", tan solo "nosotros"....
No hay comentarios:
Publicar un comentario