jueves, 22 de mayo de 2014

Análisis DAFO y #MOOCaféDiversidad

En primer lugar os quiero mostrar el análisis DAFO que he realizado sobre la viabilidad de mi proyecto en mi centro, mi aula y mi entorno.
Como recordatorio, mencionaros que se trata del proyecto "La Máquina Mágica" dirigido a alumnado de un aula específica de Educación Especial, en el que se trabajarán los ámbitos de currículo de F.B.O. (Educación Especial) previstos en la programación de aula y en las correspondientes Adaptaciones Curriculares Significativas, a través de una serie de "viajes", en los que investigaremos distintos lugares del mundo elegidos por el propio alumnado de entre una multitud de opciones. Podéis ver en qué consiste el proyecto más profundamente en entradas anteriores del blog.
En la siguiente tabla podéis ver a grandes rasgos las principales debilidades, fortalezas, amenazas y debilidades que le veo a mi proyecto dentro del entorno en el que trabajo.


En cuanto al PLANO INTERIOR:

  • Las principales DEBILIDADES: Por un lado nos encontramos con problemas para usar los recursos TIC, ya que a pesar de contar con una pantalla táctil en el aula, la conexión a Internet no es adecuada, lo cual dificulta bastante el trabajo. Además, el presupuesto con el que contamos es limitado, aunque estamos intentando resolver con los recursos económicos disponibles los fallos de conexión, y suplir las carencias en cuanto a recursos con imaginación y originalidad. Por otro lado, en las aulas donde se integra el alumnado no se trabaja por proyectos, así que otro de los retos que nos planteamos es "enganchar" tanto al profesorado como al alumnado de Primaria para que participe en el proyecto y colabore en cierta medida en las actividades que vamos a proponer. Y por su parte, la colaboración de las familias no se da de manera continuada. Como se ve, son varios los factores a reforzar y a mejorar dentro del centro para poder llevar a cabo el proyecto de la manera más adecuada posible.
  • Respecto a las FORTALEZAS con las que contamos: Teniendo en cuenta que hemos trabajado pequeños proyectos previamente dentro del aula, y que el ABP siempre ha estado presente en cierta medida y los resultados han sido muy positivos, los antecedentes nos dan algo de seguridad para embarcarnos en este proyecto. Además, el alumnado ya conoce el proyecto y se muestra muy interesado en la temática del mismo, lo cual es fundamental para que se lleve a cabo de manera positiva. Disponemos también de colaboradores dispuestos a ayudar en el proyecto, como la monitora de Educación Especial, algunos docentes del centro y de fuera de él, y algunas de las familias. Y por supuesto, tenemos el convencimiento de que el ABP es la mejor opción con el alumnado con algún tipo de carencia o dificultad, puesto que al trabajar de forma colaborativa, unas carencias se suplen con otras potencialidades, y todos/as pueden alcanzar éxito en el producto final complementando su trabajo con el de los/as demás.
En cuanto al PLANO EXTERIOR:
  • Las AMENAZAS para el proyecto en este plano son principalmente las dificultades para realizar salidas al exterior relacionadas con nuestro proyecto, ya que sería ideal visitar algunos lugares que disponen de ofertas culturales relacionadas con la temática que vamos a trabajar, pero no disponemos de los recursos económicos necesarios para llevarlas a cabo como nos gustaría. Así que hay que trabajar para conseguir esos recursos, o en todo caso, si no podemos llevar al alumnado, acercarlos de manera virtual u organizando alguna actividad dentro del propio centro.
  • Y respecto a las OPORTUNIDADES: hace poco tiempo han abierto en nuestra localidad una Biblioteca nueva, con mucho equipamiento y que además está cerca de nuestro centro, por lo que intentaremos aprovechar esta fuente de recursos para nuestro proyecto. Además, teniendo en cuenta el creciente interés que hay por el ABP, esperamos que muchas personas se enganchen a nuestro proyecto, y que éste tenga una continuidad más allá de nuestra clase.


#MOOCaféDiversidad

Vídeo de Presentación realizado por @AMarquezOrdonez
 El pasado viernes 16 de Mayo celebramos este #MOOCafé, en el que además de presentar nuestros proyectos, comentarlos y aportarnos ideas, intercambiamos impresiones sobre el ABP adaptado y/o dirigido a alumnado con n.e.a.e. así como a la inclusión de dicho alumnado en el ABP y cómo esta manera de trabajar propicia una potenciación de las habilidades o capacidades del alumnado, complementándolas con las de sus compañeros/as, de modo que TODOS/AS alcanzan un éxito conjunto en los resultados sacando lo mejor de sí mismos/as.
La convocatoria fue todo un éxito y participamos 19 docentes, repartidos en 2 salas, vía Hangout.
En mi caso estuve en la sala 1, en la que estábamos gran variedad de docentes: de Secundaria, de Escuela de Idiomas, de Universidad, de Enseñanza de Adultos, de PT, incluso docentes que sin estar en activo realizan tareas complementarias de mediación y formación.
Por lo tanto, la primera sorpresa fue ver que parece que la Atención a la Diversidad empieza a verse realmente como cosa de todos/as, y no solamente cosa de un "puñado de especialistas" concretos.
Se presentaron proyectos muy interesantes, y se habló de cómo esos proyectos facilitan al profesorado la inclusión del a.c.n.e.a.e. de una manera muy positiva. En éso coincidimos todos/as.
Además se valoraron los pros y los contras del ABP, llegando a la conclusión de que esos "contras" pesaban mucho menos que la cantidad enorme de cosas positivas que tiene trabajar de este modo.
Os invito a ver los vídeos de los Hangouts y a valorarlos vosotros/as mismos/as.


SALA 2

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