sábado, 22 de febrero de 2014

REFLEXIONES TRAS HANGOUT #MOOCafé

El reto de esta semana era participar en un #MOOCafé, lo cual me encantó porque ya participé el año pasado en unos #vinos2.0 tras el curso de RR.SS #rsCEPGr y la experiencia fue genial. Mi intención en principio era quedar con un grupo de gente de manera presencial, pero por diversos motivos no me venían bien los #MOOCafé organizados por mi zona, así que me tuve que plantear la opción de aprender a usar Google Hangout, lo cual ha sido todo un descubrimiento para mí, otro más!!!




Tanto es así que al final me he animado y he participado en 2 eventos.

#MOOCaféIC el jueves 20 a las 20h. Del grupo sólo conocía a @juanjoberja de Twitter, que además me ayudó previamente a probar Hangout y me orientó bastante sobre cómo funcionaba.

Los participantes fueron, además de una servidora:
@juanjoberja está haciendo un máster en Comunicación y Educación en Red.
@interele es profesor de Secundaria en Motril
@inmitacs es profesora de Dibujo en Secundaria
@jsmartos es maestro en Berja.
- @mcarmendz es maestra de Primaria en un colegio de Alicante
@Teacherrose1964 es profesora de Lengua y Literatura, aunque ahora trabaja como maestra de Inglés.
@ptorresc es asesora en el CEP de Córdoba
@jhergony desde Canarias. Lleva el blog http://creaconlaura.blogspot.com.es/
@ManelGuzm docente y coordinador TIC en Barcelona

En este grupo hablamos mucho sobre el uso de las RR.SS. en los centros escolares. Estuvimos de acuerdo en lo positivo de su utilización siempre y cuando se dote al alumnado y al profesorado de las herramientas y los conocimientos necesarios para hacer un uso adecuado y responsable de las mismas. Además se habló de los miedos que aún existen ante su uso, debido a falsos mitos o a falta de conocimiento respecto a las posibilidades que nos ofrecen las Redes.Y como no, debatimos sobre los aspectos que dificultan o imposibilitan su uso (desde la Administración, a los Equipos Directivos o las propias familias del alumnado....)
También hablamos del trabajo por proyectos, de la necesidad de ir más allá del libro de texto, de la importancia, ventajas e inconvenientes para trabajar el PLE con el alumnado, de las impresiones que hemos tenido respecto al #eduPLEmooc, y de nuestras inquietudes como docentes en general.

Me gustó mucho escuchar a gente con tanta experiencia docente, ya que la mayoría de los participantes tienen muchas tablas, y se aportaron muchas ideas interesantes.


A continuación os dejo el vídeo del evento:



En el siguiente enlace están las conclusiones de una de mis compañeras en este primer hangout.
Y como la experiencia fue muy positiva y me quedé con ganas de más, me uní a:
 #eduXXIhangout el viernes 21 a las 18h. 
De este grupo conocía a @Almudena_HC del grupo de trabajo que hemos creado a través de #eduPLEmooc, y aunque llegué tarde, la experiencia fue fantástica!! Más tarde tuve la oportunidad a través de vídeo de ver todo lo que se había hablado antes de mi llegada.
Los participantes junto a mí en este caso fueron:
@Almudena_HC maestra de Educación Primaria. También ha estudiado Psicopedagogía. No está en activo. Estudiando un máster relacionado con las TIC en Educación. 
@ef2punto0 es opositor a profesor de Educación Física en Valencia.
@davidmolara Está estudiando 2º de Educación Primaria en Murcia.
@anna_vi da clases de español desde Bolivia.
@Anapassau profesora de ELE en Alemania.Filóloga alemana e inglesa. Tiene formación en TIC. Trabaja en la Universidad y también ha trabajado con adultos.
@SilesDolors Trabaja con adultos desde el 86.
- Y Shirla, Tere y Óscar, con los que no tuve oportunidad de hablar pero cuyas aportaciones vi en el vídeo posteriormente.

En esta ocasión, se trataron un montón de temas interesantes también, como Flipped Classroom y el Trabajo por Proyectos, que fueron de los que más hablamos.
Con respecto a Flipped Classroom, me encantó lo que se expuso, ya que yo conozco poco ese método pero me pareció muy interesante.
En cuanto al trabajo por Proyectos, estuvimos hablando un poco de las utilidades y el sentido que tiene esta forma de trabajar, sobre todo de cara a la evaluación, ya que trabajar contenidos puros y duros no nos va a proporcionar una evaluación de las competencias adquiridas.
De la evaluación, creo que fue un poco el sentir general el rechazo a los exámenes puros y duros, sin tener en cuenta los procesos y otros aspectos. Me gustó la reflexión de uno de los compañeros, David, que dijo que durante el Bachillerato, está todo tan centrado en preparar al alumnado para la Selectividad, que se pierden unos años de aprendizaje significativo de verdad.
Ana destacó que el trabajar sin presión o miedo a los exámenes hace que el aprendizaje sea más efectivo.

El sentir generalizado, creo y espero (jeje) fue una gran ilusión por hacer cosas nuevas, por cambiar modelos y métodos obsoletos, y por seguir tras el MOOC aprendiendo y probando.

A continuación os dejo el vídeo del evento:


Aquí os dejo los enlaces a las impresiones de algunos de mis compañeros/as de este segundo encuentro:
http://almudenahcdocentetic.blogspot.com.es/2014/02/unidad-6-aprendizaje-permanente.html
http://borramedelmapa.blogspot.com.es/2014/02/despues-del-cafe-virtual-reflexiones.html
http://nachogomezeduplemooc.blogspot.com.es/2014/02/moocafe.html

Como conclusión diré, que tras ambos eventos, compartiendo impresiones con un montón de docentes dedicados a niveles y especialidades totalmente diferentes, con experiencias y formación distintas, creo que en general las inquietudes son las mismas. Además me ha parecido muy positivo el hecho de encontrarme con tanta gente con tantas ganas de cambiar las cosas y mejorar la manera de enseñar, y de aprender.

Así que espero participar en muchos más encuentros como éste y seguir aprendiendo y compartiendo con compañeros/as, en aprendizaje permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario