miércoles, 12 de febrero de 2014

CURACIÓN DE CONTENIDOS

Esta semana, en #eduPLEmooc hemos trabajado la curación de contenidos. El tema ha sido muy interesante y enriquecedor para mí, ya que yo pensaba que seleccionaba los contenidos de manera adecuada y me he dado cuenta de un montón de carencias que tenía. 
Además, he aprendido a utilizar algunas herramientas para la curación de contenidos que me han parecido muy útiles, y he conocido otras muchas que poco a poco iré probando y espero que incorporando a mi repertorio de útiles de trabajo.
Creo que siempre, de algún modo, hemos tenido que hacer una curación de contenidos sin ser conscientes de ello, puesto que en muchos casos es necesario recopilar información sobre algún tema para crear una información más completa y más compleja sobre el mismo.
CURACIÓN DE CONTENIDOS.
Este término se refiere al proceso de encontrar, agrupar, organizar y compartir el mejor y más relevante contenido sobre un tema específico (Bhargava, 2009) Podéis ver más en el siguiente artículo http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p42/12.pdf
Este proceso tiene varias fases, que yo he resumido en 3 en mi infografía, pero que de manera desarrollada serían:
- Conceptualización. Planificar la curación.
- Creación y recepción. Establecer las fuentes para obtener la información.
- Valoración y selección. Evaluar la información y elegir aquélla que se considere más valiosa.
- Conversión. Recoger los datos en el modo más conveniente.
- Preservación. Limpiar la información asegurando preservarla.
- Almacenamiento. Guardar la información.
- Acceso, uso y reuso. Asegurar la accesibilidad posterior de la información y compartirla para que pueda ser usada por otros.
- Transformación. Crear información a partir de la recogida.
- Redifusión. Compartir la información obtenida junto con la nueva creada.
- Evaluación. Tras su difusión, se observará cómo es valorada la información compartida.
He intentado reflejar el concepto de "Curación de Contenidos", esquematizar los pasos a seguir a la hora de llevar a cabo este proceso, dar algunas claves importantes a tener en cuenta a la hora de hacerlo, dar a conocer algunas de las herramientas que existen para curar contenidos y ver qué perfil ha de tener un buen "curador".
Es la primera vez que realizo una infografía. Al principio pensaba que iba a ser muy complicado, pero me aconsejaron utilizar Piktochart y la verdad es que me ha resultado fácil y muy entretenido. El único problema que he encontrado es que en la versión gratis sólo me deja subir 20 imágenes a la vez, por lo que se han borrado algunos de los iconos recogidos al crear el producto final. Habrá que ir perfeccionando... y probando otras herramientas, pues existen muchísimas como podéis ver aquí: 
 http://www.communitycurator.com/mas-de-40-herramientas-para-curacion-de-contenidos/

A continuación os dejo las fuentes con las que he elaborado mi infografía:
- Dibujo de http://www.siidetey.org/contacto
- Imagen del artículo http://ignaciosantiago.com/blog/creando-un-blog-desde-cero-difusion-de-contenidos/
- Foto de Marina Noordegraaf en el artículo sobre curación de contenidos http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/06/del-caos-al-orden-encontrar-filtrar-y-coleccionar-contenido-educativo/
- Imágenes de la página http://www.go2jump.com/blog/tecnicas-de-inbound-marketing-para-mejorar-tu-visibilidad-online/
- Infografía del Luis Maram en el siguiente artículo http://blog.luismaram.com/2013/11/18/las-10-mejores-practicas-del-buen-contenido-infografia/
- Dibujo de los muñecos extraído del blog http://comunicacionysocialmedia.blogspot.com.es/2012/03/web-20-y-empresas.html

En Educación Especial, a menudo tenemos que buscar recursos, ya que diversas dificultades y/o características de nuestro alumnado han de ser resueltas y precisan materiales muy específicos. Para ello es muy útil usar herramientas como Paper.li, Scoop.it, para ir integrando todos los recursos sobre un tema, poder organizarlos, hacer apuntes sobre ellos, etc. A modo de ejemplo os quiero enseñar mi "Topic" en Scoop.it sobre Autismo, donde he recogido distintos recursos, páginas y demás sobre este tema, de modo que cuando necesito alguna información o material para trabajar con algún alumno con TEA, sólo necesito acceder a esta página donde tengo de manera ordenada las fuentes a consultar.
http://www.scoop.it/t/autismo-by-rosa-martinez-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario